Rss ó Compartir

Ruinas

COPAN RUINAS:
Esta Ciudad esta situada al Occidente de la República de Honduras en Centro América, muy cerca de la Frontera con la República de Guatemala, la moneda es el Lempira y circula el Quetzal y Dollar Americano, se cuenta con Restaurantes, Bancos, Hoteles, todos los servicios de comunicación telefónica, electronica y vias de acceso.

Para llegar a Copán Ruinas, desde Guatemala por vía terrestre se tarda aproximadamente 5 horas desde San Pedro Sula por vía terrestre tarda mas o menos 2.30 horas.


Este magnífico parque, ubicado en el corazón del Valle de Copán, es quizás la mayor fuente de información referente a la antigua civilización Maya. La fama de Copán como la ciudad maya más artística es bien conocida, y sin duda jugó un papel importante cuando en 1980 la UNESCO declaró a Copán como patrimonio de la humanidad.

escultura maya
estela
A lo largo de todo el Valle se encuentran vestigios de la gran civilización que floreció aquí y que alcanzó su máximo esplendor entre los siglos VI a VIII de nuestra era. Los atractivos más sobresalientes que nos dejaron en herencia los mayas de Copán se pueden enumerar de la siguiente manera: El parque arqueológico, mismo que se encuentra cercado para su protección; La zona arqueológica de "Las Sepulturas", ubicada a 2 Km. de distancia del parque principal; "Los Sapos"; las estelas ubicadas a lo largo del Valle y los dos museos: el Museo de Arqueologia Maya, ubicado en la plaza central de Copán Ruinas y el museo de escultura maya, que se encuentra en el area del centro de visitantes del parque arqueologico Copan.

El Parque Arqueológico Copán
Es recomendable contratar los servicios de un guía para obtener el mayor provecho de su visita al parque. Los guías autorizados por el Instituto Hondureño de Antropología e Historia se pueden contratar en el centro de visitantes o en la caseta de entrada al parque.
El parque tiene 5 zonas básicas de interés primordial:

El Juego de Pelota. Considerado el centro social de la ciudad, este juego de pelota es sin lugar a dudas el más bello y artístico en Meso América. De interés singular son los marcadores, en forma de cabeza de guacamaya, ubicadas en las paredes inclinadas. La última modificación y construcción que hubo en este conjunto fue en los días del rey 18 Conejo.

La Gran Plaza. Famosa por las estelas y altares que se encuentran decorándola. La mayoría de las estelas en esta plaza fueron consagradas durante el reinado del décimo tercer rey copaneco, 18 Conejo entre los años 711 y 736. Muchos de los altares tienen forma zoomorfa.estela maya

La Escalinata Jeroglífica. Este gran templo contiene el texto más largo que nos legó la gran civilización maya. El templo se erigió durante el reinado del gobernante # 15, conocido como Humo Caracol, y se cree es un especie de árbol genealógico de la dinastía copaneca, fundada por Yax-Kuk-Mo. Las cinco estatuas ubicadas en la escalinata representan a 5 reyes anteriores a Humo Caracol. Desafortunadamente, no ha sido posible leer los glifos, ya que se habían desplomado gran parte de las gradas, y al reconstruir el templo, estos quedaron fuera de su lugar original, creando una gran "sopa de glifos". Este templo tiene una carpa para proteger sus delicados glifos de más erosión del medio ambiente que ya ha dañado gran parte de ellos.

La Acrópolis. Dividida en dos grandes plazas: la oriental y la occidental. La plaza oriental contiene al templo 11, construido por el último rey de Copán, Yax-Pac, como su obra maestra. También se encuentra en esta plaza el templo 16, con el famoso "Altar Q "frente a él. El "Altar Q" ha sido totalmente descifrado, y hoy sabemos que representa a los 16 integrantes de la gran dinastía Copaneca, desde Yax-Kuk-Mo hasta Yax-Pak, y que su propósito principal es legitimar el derecho de Yax-Pac, como heredero directo de Yax-Kuk-Mo al trono de Copán.
El templo 16 se encuentra ubicado entre las dos grandes plazas y su última modificación fue realizada durante los tiempos de Yax-Pac. Un aspecto de gran interés de este templo es que por algún motivo, el templo anterior no fue "desactivado" al construir sobre él, sino que más bien se tuvo un gran cuidado de no dañar el templo anterior. El resultado es una joya arqueológica única en el mundo: el templo Rosa Lila, tambien conocido como Templo del Sol. Este templo nos abre una ventana al pasado, y nos permite determinar como se veía Copán antes de su caída alrededor del año 822 de nuestra era.

Los Túneles
La larga historia de investigación y excavación arqueológica en Copán ha dejado una extensa red de tuneles que se han escavado bajo el sitio arqueológico. Estos túneles, que tradicionalmente han estado cerrados al público, han abierto una ventana al pasado dejando descubierto tumbas y templos que no estan a simple vista. A partir del pasado mes de marzo, 2000-2001, el Instituto Hondureño de Antropología e Historia abrió dos de estos túneles al público. La visita a estos túneles está limitada a 10 personas a la vez, siempre con un guía, y el costo de la entrada es de $10.00 USA dólares adicionales. Los dos túneles abiertos son el "Tunel Rosa Lila", ubicado bajo el templo 16 y el cual permite ver secciones del ya famoso templo "Rosa Lila", quizas el edificio cubierto con estuco mejor preservado en el Mundo Maya. Una réplica de tamaño natural puede ser vista en Museo de Escultura Maya del Parque Arqueológico Copán. El otro tunel es el Túnel "Los Jaguares", el cual dentro de los 700 metros de longitud permitirá al visitante observar diferentes relieves, glifos y una de las tumbas más interesantes de Copán: La tumba de Galindo, descubierta hace más de 100 años!

Las Sepulturas
"Las Sepulturas" forma parte integral del Proyecto Arqueológico Copán, y está ubicado a escasos 2 km. del parque central. Conocido con este nombre por la costumbre maya de enterrar a sus muertos en la misma casa donde habitaban, hoy sabemos que esta era una zona residencial de la élite copaneca durante los días del reinado de Yax-Pac, último rey Copaneco. Esta zona nos ha abierto una ventana al estilo de vida de la élite maya los días antes del colapso de la civilización maya en Copán.

Una de las preguntas más comunes entre los visitantes a Copán es dónde y cómo vivían los habitantes de esta gran metrópolis. La respuesta se puede encontrar en Las Sepulturas. Además disfrutará del paseo por los senderos que lo acercarán a algunas de las aves típicas del valle. No hay guías en la entrada al parque, así que es conveniente contratar uno en el centro de visitantes en la entrada del parque principal.

Los Sapos
Del otro lado de la rivera del Río Copán, ubicado en una pequeña colina desde la que se tiene una extraordinaria vista del Valle de Copán, se encuentra "Los Sapos". Este pequeño conjunto de rocas esculpidas, entre las que destacan unas en forma de sapos puede ser visitada ya sea a través de una caminata de unos 45 minutos en cada sentido desde el centro de Copán Ruinas, o bien en un paseo a caballo. Para contratar a un caballo para visitar esta zona visite al hotel Yaragua, ubicado a ½ cuadra al este del parque central, o bien , visite a alguno de los operadores turísticos que operan en Copán Ruinas. El sitio esta dentro de una finca privada, conocida como "San Lucas", y hay una pequeña cuota de entrada que debe ser pagada al entrar a la finca. La antigua casa principal de la finca está siendo totalmente adaptada para poder ofrecer más comodidades al visitante, entra las cuales destacan una cafetería y habitaciones de hotel. Además, ahora ya se encuentran listos y abiertos al público varios senderos naturales. El más pequeño de ellos, "Los Sapos" le ofrece un circuito que le llevará a este sitio arqueológico y además a una area boscosa con una agradable quebrada, y finalmente a una pequeña plantación de café y banano. El costo de la entrada a la finca es de solo 20 lempiras por persona. Otro circuito más largo le llevará a una agradable y refrescante cascada ubicada dentro de los predios de la hacienda.

Si usted opta por caminar, es conveniente llevar algo de agua. Algunos arqueologos opinan que este sitio tenía las funciones equivalentes a la sección obstétrica de los hospitales modernos.

Las Estelas del Valle de Copán
Las estelas tenían un significado místico importante para los Mayas. A través de ellas se rendía culto a los árboles que según su mitología sustentaban los cielos. También eran una puerta hacia el "Xibalba", o inframundo. La mayoría de las estelas en Copán se encuentran ubicadas en el centro ceremonial, especificamente en la gran plaza, sin embargo, existen estelas distribuidas estratégicamente a lo largo del Valle de Copán. La mayoría de las estelas que se encuentran fuera del parque central fueron construidas por instrucciones del rey XII del la dinastía de Yax-Kuk-Mo, conocido como Butz Hunab K'awil, con el fin de designar la zona del valle a través del cual él tenía comunicación con los dioses y sus antepasados.

Museo de Copán
Este pequeño museo localizado frente al parque central de Copán Ruinas, tiene una importante colección de artefactos que se han localizado en la zona arqueológica. De singular importancia es la tumba del escribano que se encontró en Las Sepulturas, y una colección de excéntricos. Vale la pena una visita al museo. El boleto se puede comprar en el Museo y tiene un valor de $2.00 USA Dólares por persona

Museo de Escultura Maya
Este museo es sin duda uno de los más grandes atractivos para los viajeros que visitan esta zona arqueológica. En su interior se exhiben una serie de esculturas que han sido rescatadas dentro del sitio arqueológico. Entre ellas, destaca la impresionante replica a escala natural del Templo Rosa Lila, tembien conocido como Templo del Sol, descubierto bajo la estructura 16 en perfecto estado, y que dará a los visitantes una idea muy clara de como se veía Copan durante su era de esplendor. Otras exhibiciones importantes son la fachada del Juego de Pelota, las estelas y el altar Q, todos originales. La entrada al museo no es muy costosa debido a que puede cambiar no colo el precio

Zona Arqueológica de El Puente
Ubicada muy cerca de la población de La Entrada, en el desvío de la carretera de Occidente hacia Copán Ruinas, se encuentra el segundo parque arqueológico más importante en Honduras. Conocido como "El Puente", la entrada a la zona está marcada por una valla ubicada a la orilla de la carretera. Del desvío, está usted a escasos 7 km. de esta interesante zona. El Puente fue abierto al público en enero de 1994, por lo que existe poca información al respecto en las guías turísticas. La zona cuenta con un centro de visitantes que tiene servicios sanitarios, una cafetería y una tienda de artículos de "souvenir". Se pueden contratar servicios de guía en el centro de visitantes. Además, el museo de arqueología que se encuentra en el centro de visitantes ofrece una gran variedad de artefactos que han sido rescatados del sitio de El Puente.
La carretera que conduce desde el desvío hasta el parque arqueológico está recién asfaltada, haciendo el trayecto de 7 kilometros un paseo muy corto y agradable. No visitar este sitio arqueológico es un error grave, debido a su gran atractivo y fácil acceso.
Copán considerada la ciudad de los reyes es conocido sobre todo por sus estatuas (stelas) y la escalinata de los jeroglificos. Aquí en Honduras termina nuestra viaje cultural a los mayas.
La cosmovisión maya se basaba en una inseparable trílogía: lo celeste, lo terrenal y lo inframundano. La observación detallada del cielo sirvió a los mayas para construir sus pirámides y templos y para legitimar su poder.

Terminaba el mundo de los mayas en el siglo 8 y 9 sin influencia de poderes destrozos de fuera por determinación astrologica ? Nadie lo sabe.
Los estudias del calendario maya no muestran predijos especiales por los primeros anos en el segundo millennio, pero si escribieron un gran cambio al final de este mundo presente y el comienzo de una nueva era entre el 20 y 23 de diciembre de 2012.

Podemos ser todos tirante.
Uno de los complejos arquitectónicos más importantes de la cultura maya se sitúa en el Occidente de Honduras, Copán, a unos 160 kilómetros al oeste de San Pedro Sula. Las edificaciones exponentes del período clásico, se yerguen invulnerables al paso del tiempo en un área de 24 kilómetros cuadrados.

En total son cerca de 4.000 estructuras, la mayoría de las cuales no han sido investigadas a fondo. Lo que destaca a este complejo, a diferencia de otros asentamientos mayas, es la riqueza del trabajo escultórico, que los expertos atribuyen a la accesibilidad de rocas fáciles de tallar, y al hecho de haber entrado en contacto con otras culturas indígenas que no eran mayas.
De todas las excavaciones recientes, se destaca el descubrimiento de la estela más antigua, que data del año 435 d.C. y que hace alusión al primer gobernante de Copán, Quetzal-guacamayo.
En general, la visita a Copán puede llevarnos de la Gran Plaza o Plaza de las Estelas, a las Estructuras 9 y 10 o Juego de Pelota, a la Estructura 26 o Escalinata de los Jeroglíficos, Acrópolis, Patio Oriental o Plaza de los Jaguares, la Estructura 18, área del Cementerio, la Estructura 16 o Plaza Occidental, Area de las Sepulturas y Museo de Copán.


patrocina esta pagina ganando tus primeros 5 dolares para ti, de internet (comparte enlaces patrocinados en tus correos y redes sociales clik aqui)

Otros Temas Publicados
Copan

Arboles en Copan

Piramide de Copan

Conoce Honduras

# SÍMBOLOS NACIONALES EN HONDURAS:

  1. Himno Nacional
  2. Bandera Nacional
  3. Árbol Nacional: El pino
  4. Escudo
  5. Flor Nacional: La orquídea Brassavola digbiana
  6. Mamífero Nacional: El venado cola blanca
  7. Ave Nacional: Guara Roja o Guacamaya

Honduras en el Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En Honduras la época precolombina en lo que es el territorio de lo que es ahora Honduras tenia estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina. Fuente


# Embajadas En Honduras :

  1. Embajadas de Honduras en el exterior
  2. Cuerpo Diplomático de otros países en Honduras

Loading...