lunes

Virgen de Suyapa Patrona de Honduras

Nuestra Madre del Cielo tiene su trono en Honduras bajo la advocación de Virgen de Suyapa Patrona de Honduras, capitana de las Fuerzas Armadas.
Al sudeste de la ciudad capital de honduras: Tegucigalpa, a unos ocho kilómetros de esta ciudad, se encuentra la aldea de Suyapa.
Madre de Dios advocación de nuestra señora de Suyapa La historia cuenta que un un sábado del mes de Febrero de 1747 un joven labrador llamado Alejandro Colindres, y un niño de ocho años Lorenzo Martínez, seguían el sendero que regresa a suyapa, cansados de cosechar maíz en una milpa que don Juan José Lozano tenia en El Piliguin. No hacia mucho que caminaban cuando les cayo la noche; la oscuridad y lo escarpado de algunos pasos que debían transitar los obligo a detenerse y dormir a la intemperie, Allí se acostaron en el duro suelo. Enseguida Alejandro sintió que un objeto, al parecer una piedra, le impedía acomodar la espalda. A oscuras lo tomó del suelo y lo arrojó lejos. Curiosamente al recostarse nuevamente sintió aquella molestia en el mismo lugar y esta vez no lo tiró sino que, intrigado por lo acontecido, lo guardó en su mochila sin tener conciencia del objeto.

La causa que le impulso a guardarlo fue el hecho portentoso de que habiendolo arrojado lejos de si , volvió a encontrarlo en el mismo sitio de donde momentos antes lo había tomado para tirarlo.

Al despuntar la aurora los jóvenes prosiguieron su camino a casa de su madre.
¡Y cual no seria el asombro de todos ellos al ver que el importuno objeto era una pequeña escultura de Nuestra Señora tallada en madera de cedro, La imagen de la Virgen de Suyapa mide apenas seis centímetros y medio y En su mirada angelical se refleja la nobleza de la raza indígena. Es morena, de rostro ovalado, mejillas redondeadas, y su lacia cabellera le llega hasta los hombros. La imagencita tiene sus diminutas manos unidas en actitud de oración.

En 1925 Pío XII declaró a Nuestra Señora de Suyapa Patrona de la República de Honduras, y se escogió el 3 de febrero como el día de la celebración patronal, con misa y oficio propios.

El primer milagro notable, ocurrió en el año de 1796; cuando el Señor Zelaya arrojo por la vía urinaria tres piedras que eran el tormento de su vida.

La primera ermita se bendijo en el 1780 y el templo actual, de enormes proporciones, capaz de albergar a las multitudes que peregrinan a Suyapa, recibió la visita del Beato Papa Juan Pablo II en 1983.


Fuente
corazones.org
virgendesuyapa.hn
vídeo

aciprensa.com


Canciones

Morenita de Suyapa

Morenita de Suyapa, tan chiquita y milagrosa, eres enviada de Dios.
Fuiste hallada en un camino, en las horas de la noche, por un hombre labrador.
Madre eres de nuestra Patria, y nos das tu bendición.
En nombre de los obreros y también de labradores te dedico mi canción. (Bis)

—Desde los cerros de plata, se divisa tu pueblito
como manto en un palmar. Y por los rayos del soll, se ilumina tu iglesia, que
parece de cristal. Si nosotros los hondureños, salimos de nuestra nación,
llevamos tu nombre grabado, muy dentro del corazón. (Bis)

—Por los cerros y montañas se oye un canto de alabados y un murmullo sin
cesar. Son tus hijos peregrinos, que de tierras muy lejanas,
te vienen a venerar. Virgencita de Suyapa, te pedimos de corazón:
que ruegues por nuestros hogares, y también por la Nación. (Bis)

Virgen de Suyapa
Virgen de Suyapa, ¡oh Reina de Honduras!
La nación entera te aclama de hinojos,
y devota implora las santas ternuras,
la dulce e infinita piedad de tus ojos;
y que apartes siempre los crueles abrojos;
que seas la dicha, y que canten todos su felicidad. (Bis)

A tu altar un día, Virgen de Suyapa,
llevaré las rosas más bellas de Honduras;
y estarás entonces risueña y más guapa,
y verás mi ofrenda con honda ternura.
Calmarás mis penas y mis amarguras,
y tú entre las reinas serás la más Reina de mi corazón. (Bis)

ES MARÍA LA BLANCA AZUCENA



— Es María la Blanca Azucena - (dos veces)

- que el suelo de Honduras (tres veces)

su flor perfumó.
— En Suyapa la Virgen bendita - (dos veces)
-su trono de amor sentaba (tres veces)
de amor y de fe.
— Y por eso los hijos de Honduras- (dos veces)
-te llamamos Madre (tres veces)
de nuestra Nación.
— Virgen pura protege a la Patria - (dos veces)
-que Tú escogiste (tres veces)
por santa mansión.

Miles de ermitas
Miles de ermitas pequeñitas,
cobijan tu imagen Señora campanas que el angelus rezan,
paisajes que cantan y lloran
Mas se que prefieres y añoras la ermita dfe mi corazón
Avemaría, Avemaría, Avemaría, Avemaría
Miles de pajaros cantan al dia que esta amaneciendo
estrellas que enciende la noche, el mar,
la sonrisa y el viento.
de todas las cosas hermosas que hizo el poder del Señor
Tu eres la flor mas bonita, la estrella que brilla mejor.
Avemaría, Avemaría, Avemaría...



Conoce Honduras

Como obtener monedas digitales cualquier parte del mundo

 las opciones seguras para obtener monedas digitales y simple estrategia para probar suerte Si quiere saber mas por-favor contacte la inform...

# SÍMBOLOS NACIONALES EN HONDURAS:

  1. Himno Nacional
  2. Bandera Nacional
  3. Árbol Nacional: El pino
  4. Escudo
  5. Flor Nacional: La orquídea Brassavola digbiana
  6. Mamífero Nacional: El venado cola blanca
  7. Ave Nacional: Guara Roja o Guacamaya

Honduras en el Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En Honduras la época precolombina en lo que es el territorio de lo que es ahora Honduras tenia estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina. Fuente


# Embajadas En Honduras :

  1. Embajadas de Honduras en el exterior
  2. Cuerpo Diplomático de otros países en Honduras