Rss ó Compartir

Presidente declara feriado nacional el Dia de la virgen de Suyapa

3/feb/2013 el presidente Porfirio Lobo Sosa declaró oficialmente el 3 de febrero, Día de la Virgen de Suyapa, como feriado nacional. "para que todos puedan venir ese día, manifestó el Mandatario de la República"

Tambien se declara al Santuario de Suyapa como “patrimonio nacional”  y se anunció que en el lugar se construirá un edificio con una estación policial y una estación de de bomberos. 


El presidente Lobo, afirmo que era un honor para él, sancionar el decreto mediante el cual todo el santuario y el complejo de Suyapa pasan a ser “patrimonio nacional”,  destacó que a partir del próximo año el 3 de febrero será fiesta nacional y por lo tanto feriado nacional que ya está publicado en el diario oficial La Gaceta y es ley de la República.  “El 3 de febrero del próximo año cae lunes y por lo tanto no habrá problema para que todos los que trabajan puedan venir porque ahora es feriado nacional, dijo el Presidente constitucional de la República. 

Ampliar foto
Personalmente desde este blog agradezco a Dios y al Presidente de la República por este Feriado que la Fiesta de la Madre de Dios a alcanzado para El Pueblo Hondureño,  como dice una canción  a la Virgen de Suyapa; "a Tu altar un Día Virgen de Suyapa llevare las rosas mas bellas de Honduras ......"ahora con este feriado  mas corazones agradecidos podrán ir a  visitar a la Virgen entre cantos de alegría, para gloria de Dios, provecho espiritual de sus almas y el país en general.
y como Dice su eminencia el cardenal Rodrigues "la Madre nos repite aquella palabra que le dijo a Juan Diego en Guadalupe: ‘¿Por qué estás tan atribulado? ¿No estoy yo aquí, que soy tu Madre?’. Esas mismas palabras las repite a Honduras la Virgen de Suyapa." Recuramos con fe y esperanza a sus altares llevándole las rosas mas bellas de honduras que pueden ser no solo las rosas materiales que se puedan comprar, sino también alguna ayuda que nos cueste para los mas necesitados, el propósito de invocarla a diario con tres avemarías u otra devoción mariana con la que podamos perseverar hasta el día de la muerte o   nuestros corazones dispuestos a buscarla en peregrinación para rogarle por algún favor especial que ocupemos. etc., porque continuaba diciendo el Cardenal acerca de la virgen "No solo es una tradición, sino una llamada de fe, y por eso tenemos que invocarla con fe, porque no hay ningún milagro que se realice sin fe”.

Santa Madre de Dios aumenta mi fe, esperanza y caridad.
Dios te salve, María; llena eres de gracia; el Señor es contigo; bendita Tú eres entre todas las mujeres, y bendito es el fruto de tu vientre, Jesús. Santa María, Madre de Dios, ruega por nosotros, pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte. Amén.









Conoce Honduras

# SÍMBOLOS NACIONALES EN HONDURAS:

  1. Himno Nacional
  2. Bandera Nacional
  3. Árbol Nacional: El pino
  4. Escudo
  5. Flor Nacional: La orquídea Brassavola digbiana
  6. Mamífero Nacional: El venado cola blanca
  7. Ave Nacional: Guara Roja o Guacamaya

Honduras en el Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En Honduras la época precolombina en lo que es el territorio de lo que es ahora Honduras tenia estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina. Fuente


# Embajadas En Honduras :

  1. Embajadas de Honduras en el exterior
  2. Cuerpo Diplomático de otros países en Honduras

Loading...