Rss ó Compartir

Ambiente Marino

Obserbando el ambiente marino del arrecife en las Islas de la Bahía escondidas de día dentro de grietas hondas y oscuras de este , las estrellas y quebradizas con sus brazos espinosos y delgados esperan las horas nocturnas para salir a comer. Los erizos de mar pueden encontrarse en los arrecifes y en el zacate marino cercano, donde comen plantas marina. En la arena en la base del arrecife, se encuentra de vez en cuando un pepino de mar que devora grandes cantidades de arena para extraer pequeñas cantidades de comida escondidas entre los granos. Muy abajo, en las paredes más profundas del arrecife, viven los crinoides o estrellas plumas, cuyas ramas se abren como abanico para extraer plancton del mar.


Los moluscos están bien representados en este ambiente marino de los arrecifes coralinos. Uno de los más notables de estos es el caracol de puntos brillantes llamado lenga de flamenco, un molusco que es depredador incansable de los polipos de abanico marino. Metidos en grietas prácticamente inaccesibles, se encuentran los bivalvos escalopas rodeados por sus tentáculos brillantes que comen seguros durante todo el día. En la noche, el tímido pulpo sale de lecho en búsqueda de la cena. De tubos taladrados en la superficie viviente del coral, el gusano plumero y las lombrices del árbol de Navidad ofrecen sus bellos tentáculos alimenticios al plancton pasante para retirarse en un segundo a la primera indicación de peligro.


Las Islas de la Bahía son la residencia de cienes de diferentes tipos de peces en un ambiente marino muy diverso, que incluye la mayoría de los que se encuentran en cualquier parte del Caribe. Los peces de los arrecifes vienen en todos tipos de tamaños, formas y colores y habitan una variedad de lugares submarinos. Los peces de los arrecifes de Honduras están protegidos por la ley. Nadie puede atraparlos para la venta, matarlos o interrumpir sus actividades de apareamiento. Cuando se observe los peces de los arrecifes, se debe de tratar de mover despacio y con cuidado. Esto ayuda a evitar asustarlos y permite que se observen en su ambiente natural. Se prohibe alimentar a los peces de los arrecifes en todos los parques marinos y áreas protegidas. Los peces del arrecife son capaces de encontrar comida suficiente para sus requerimientos.

El alimentarlos produce cambios negativos en su comportamiento y los expone a un riesgo aumentado de ser comidos por otros o de ser cazados por los humanos. Puede también exponer a los buceadores a un peligro innecesario; mas de un buceador en los últimos años ha perdido los dedos de esta manera. es por ello que no se recomienda alterar el ambiente marino al dar de comer a los peces u otros habitantes del arrecife.



Otros Temas Publicados

Las Islas de la Bahía

Honduras this Week

Arrecifes en-Las-Islas de la Bahía

Conoce Honduras

# SÍMBOLOS NACIONALES EN HONDURAS:

  1. Himno Nacional
  2. Bandera Nacional
  3. Árbol Nacional: El pino
  4. Escudo
  5. Flor Nacional: La orquídea Brassavola digbiana
  6. Mamífero Nacional: El venado cola blanca
  7. Ave Nacional: Guara Roja o Guacamaya

Honduras en el Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En Honduras la época precolombina en lo que es el territorio de lo que es ahora Honduras tenia estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina. Fuente


# Embajadas En Honduras :

  1. Embajadas de Honduras en el exterior
  2. Cuerpo Diplomático de otros países en Honduras

Loading...