Rss ó Compartir

Arrecifes en las Islas

Los arrecifes en las Islas de la Bahia son esculpidos por una interacción siempre cambiante entre los vientos, las mareas, las corrientes, la luz solar, y la forma de piso marino. El resultado es que no hay dos exactamente iguales. Una variedad colorida de otros seres vivientes también se agregan a la complejidad total y la diversidad biológica del arrecife. Los corales en si son de dos grupos: el tipo que construye los arrecifes y otro grupo que segrega un esqueleto flexible en vez de uno hecho de carbonato de calcio. Estos corales suaves incluyen estructuras similares a plantas como ser los abanicos de mar y los látigos de mar. Las anemonas tan familiares son también parientes cercanos de coral.

Las Islas de la Bahía han sido bendecidas con una variedad realmente impresionante de esponjas. Este grupo primitivo de criaturas marinas contiene formas pequeñas incospicuas que la mayoría de las veces pasan desapercibidad, como también barriles gigante que podrían fácilmente contener varios buceadores dentro de sus cavidades centrales inmensas. En los arrecifes más profundos, se necesita luz para capturar los tonos brillantes de amarillo, anaranjado y rojo de estas comedores por filtración

La vida de los arrecifes en las Islas de la Bahia han sido comparada con una ciudad, con diferente sub-habitantes que ocupan roles diferentes y haciendo diferentes funciones. Es papel de ciertos organismos de los arrecifes actuar como “el tren de aseo” manteniendo el arrecife y sus habitantes libres de basura y parásitos. Entre los más activos de éstos están los crustáceos camarones, cangrejos y langosta. Los camarones pequeños de la limpieza de colores brillantes son fáciles de observar. Varios viven dentro de la protección segura de los tentáculos urticantes de las anemonas y varias veces ofrecen a sus huespedes el servicio de limpieza como pago. Los cangrejos y las langostas son carroñeros activos, emergiendo durante la noche de sus sitios de protección para limpiar el piso del mar de cualquier resto de animal.

Conoce Honduras

# SÍMBOLOS NACIONALES EN HONDURAS:

  1. Himno Nacional
  2. Bandera Nacional
  3. Árbol Nacional: El pino
  4. Escudo
  5. Flor Nacional: La orquídea Brassavola digbiana
  6. Mamífero Nacional: El venado cola blanca
  7. Ave Nacional: Guara Roja o Guacamaya

Honduras en el Periodo prehispánico o precolombino (hasta 1502)

En Honduras la época precolombina en lo que es el territorio de lo que es ahora Honduras tenia estrechas relaciones con el área mesoamericana.

El sitio arqueológico conocido más antiguo de Honduras es la Cueva de Gigante en el departamento de La Paz. Fue descubierto por George Hasemann. La cueva tiene una larga secuencia de ocupación, desde 11.500 años antes de la era común y tiene buena preservación. Los arqueólogos han encontrado mazorcas de maíz domesticado en contextos precerámicos.

Aunque hay indicios por presencia de polen de maíz en columnas de los sedimentos en el lago de Yojoa cerca del 2400 a.C. que debe indicar que la gente ya vivían en pueblos, los primeros pueblos en Honduras con cerámica empiezan alrededor del 1600 a. C., en el valle de Copán (en Sepulturas), y cerca de San Pedro Sula en el sitio de Puerto Escondido, en Los Naranjos en el lago de Yojoa, y probablemente en Yarumela también. Un poco más tarde, la gente de la Cueva de Talgua, que se habitó alrededor del 1000 a. C.

La parte occidental de Honduras era parte de la civilización maya. En particular, las ruinas de Copán, cerca de la frontera con Guatemala, son muy impresionantes. Alrededor de Copán, por unas decenas de kilometros, había otros sitios mayas, como El Paraíso y Río Amarillo, con inscripciones y esculturas mayas. La cultura maya prosperó entre el año 250 a.c. hasta el 1200 pero después del 892 se dejó de escribir.

La mayor parte de Honduras fue poblada por gente civilizada no maya. Es bien difícil saber quiénes fueron porque sus idiomas no fueron preservados en escritura como los Mayas pero deberían incluir a los antecedentes de los Lencas, los Torupanes, los Toqueguas, los Miskitos, los Payas, los Sumos, los Matagalpeños, y otros conocidos desde la temporada de la conquista española.

Se encuentra ruinas precolombinas por todo el país. Algunos sitios arqueológicos se cambiaron en parques y monumentos nacionales, como Currusté, Los Naranjos, Copán, Cerro Palenque, Cuevas de Talgua, pero la mayor parte de los sitios precolombinos están en terrenos privados. Todos pertenecen al patrimonio nacional y es prohibido dañarlos.

Además de los museos en Copán, hay museos con artefactos precolombinos en el Museo Nacional (de Tegucigalpa), en el Museo de Comayagua, y en el Museo de Antropología e Historia (de San Pedro Sula).

La llegada de Cristóbal Colón a la bahía de Trujillo en 1502 marca el fin de la época precolombina. Fuente


# Embajadas En Honduras :

  1. Embajadas de Honduras en el exterior
  2. Cuerpo Diplomático de otros países en Honduras

Loading...